¡No te dejes engañar! Estafa con mascotas extraviadas



La mayoría de los que hemos tenido o tenemos animalitos domésticos en casa, quizá hemos pasado por la terrible angustia de tenerlo extraviado. Las causas son lo de menos, la cosa aquí es que salimos desesperados a las calles a pegar volantes y preguntar a toda persona que se nos cruza en el camino, si lo han visto. El tiempo se nos hace eterno.

Algunos afortunados localizan a su pequeño en sólo unos minutos o quizá horas, algunos tardan días, otros meses... algunos, a pesar de los años, no pierden la ilusión de volver a ver a sus pequeños. Ofrecen jugosas recompensas y de ahí, muchos vividores buscan sacar provecho.

Este artículo es para alertar a todos aquellos que tienen perdida a su mascota y que posiblemente sean o ya hayan sido víctimas de estafas o extorsiones.

La extorsión como tal, obligar a pagar X cantidad de dinero por recuperar a su mascota, ya casi no la manejan, ahora se van más por las mentiras y el chantaje emocional diciendo que encontraron a la mascota pero se la llevó a  otro estado y sólo pide dinero para trasladarlo o para recuperar los gastos que el peludo le generó. Fingen que no les importa el dinero de la recompensa (si es que la ofreciste) y que actúan de “buena fe”.


Como detectar una estafa

Aquí te damos algunas formas de detectarlas y evitar caer en ellas.


1). Quien "encontró" a la mascota no vive cerca de donde la recogió, así que para enviarla, piden un depósito por adelantado por gastos en transportadoras, pasajes, etc. 

2). Chantajean a los dueños diciendo que el hijo, primo, nieto, etc.,  ya se encariñó con el animalito y que si no le hacen la transacción rápida, ya no lo van a regresar. 

3). Se molestan o indignan por la desconfianza, cuando los dueños piden fotos, datos, o alguna referencia de su mascota que no está en los carteles. Una persona decente con el deseo de regresar al animalito con sus dueños, accedería a enviar fotos sin problemas. 


Como no caer en una estafa

1). De entrada procura sólo dar información básica del extravío de tu peludo: 
- Fecha y zona de extravió (no calles ni lugares de referencia como centros comerciales, metros, etc)
- Nombre y sexo de tu mascota 
- Teléfono de contacto. 
- Omite señas particulares, de sus accesorios o dar mucho detalle de la zona donde se perdió.

2). Pide una prueba muy específica y que no venga en tus carteles o publicaciones. Si tu pequeño tiene roto un diente, no lo menciones, sólo pide una foto de su dentadura o pregunta como está (dientes completos, blanquitos, etc.). Pregunta por señas físicas que NO TIENE TU MASCOTA, como por un lunar en la panza que no tiene o un tatuaje, etc... de esa manera se sugestiona al individuo a creer que tu mascota tiene esa marca y sólo una persona que de verdad la tenga podrá decirte si la tiene o no.

3). Las fotos que generalmente mandan son fotos sacadas de internet de alguna mascota parecida a la tuya. Si las personas en cuestión acceden en mandar foto, pide varias, entre ellas una de cuerpo completo, otras de su pata izquierda o de su nariz, cola, panza o alguna foto que contenga algo que es distintivo de tu peludo, y que podrá ayudarte a saber si es el tuyo. Si se niegan a enviarlas, seguro algo esconden y lo más probable es que ni la tengan. 

4). No te dejes guiar por los sentimientos, generalmente estas personas dicen “es que mis hijos ya se encariñaron con él o ella”, una persona decente que habla para regresar a la mascota, no trataría de chantajearte de esa manera. Esto lo hacen para que el dueño trate de pagar la recompensa o el traslado de su mascota lo más rápido posible. 

5). Una persona decente, no duda en regresarte a tu peludo personalmente, si la persona en cuestión se muestra dudoso de entregarla en persona e inventa pretextos para mandarlo a fuerza por envío, ¡¡desconfía!! 

6). Si dice que vive lejos y que lo manda por camión, toma tus precauciones. Pregunta en qué línea de autobuses llegará, en que día, exige que te mande por correo o por mensaje de celular, foto del pedido de envío, el pasaje, y de preferencia dile que tu vas directamente por él. Si se niega o inventa que se va a ir a otro lugar, sospecha y dile que lo deje en una protectora, en una pensión canina u otra alternativa y que tú lo recoges después. Si se niega, abre bien los ojos porque estás enfrente de una extorsión.

Estos son los modos de estafa más comunes y que vienen practicándolos por años, a veces cambian los nombres, los lugares, los teléfonos,  los números de cuenta, pero el modus operandi sigue siendo el mismo.

Les compartimos este excelente videos para prevenirlos ante una posible estafa o extorsión.

Video cortesía de Perros Perdidos MX



Fuentes: Proyecto mascota


Con la tecnología de Blogger.